Bruno Munari

Este libro analiza de forma sistemática el trayecto que el diseñador recorre desde que se enfrenta a un problema funcional hasta la proyección y configuración de su solución material. A partir de su trayectoria de pedagogo, Bruno Munari discute y clarifica cada paso hasta que, enlazado cada uno al siguiente, se convierten en la clara ruta que conduce a la comprensión de la esencia del diseño. Con su acostumbrada claridad mental y sencillo pero preciso lenguaje el autor propone el estudio del methodos en el sentido griego de la palabra, el camino que conduce a la meta, y no pierde la ocasión de afirmar que una verdadera senda -que siempre debe andarse de nuevo en cada configuración de un diseño- es la que atraviesa al propio transeúnte y lo transforma antes de que éste alcance su objetivo. El diseñador será tal únicamente si conoce las exigencias del camino y del andar. Sólo así la actividad de configurar objetos puede desarrollar plenamente su razón de ser: resultar útil al hombre.


Wucius Wong

“Muchos piensan en el diseño como en algún tipo de esfuerzo dedicado a embellecer la apariencia exterior de las cosas. Ciertamente, el solo embellecimiento es una parte del diseño, pero el diseño es mucho más que eso.

Miremos en nuestro derredor. El diseño no es sólo adorno. La silla bien diseñada no sólo posee una apariencia exterior agradable, sino que se mantiene firme sobre el piso y da un confort adecuado a quien se siente en ella. Además, debe ser segura y bastante duradera, puede ser producida a un coste comparativamente económico, puede ser embalada y despachada en forma adecuada y, desde luego, debe cumplir una función específica, sea para trabajar, para descansar, para comer o para otras actividades humanas. El diseño es un proceso de creación visual con un propósito. A diferencia de la pintura y de la escultura, que son la realización de las visiones personales y los sueños de un artista, el diseño cubre exigencias prácticas. Una unidad de diseño gráfico debe ser colocada frente a los ojos del público y transportar un mensaje prefijado. Un producto industrial debe cubrir las necesidades de un consumidor. .

En pocas palabras, un buen diseño es la mejor expresión visual de la esencia de «algo», ya sea esto un mensaje o un producto. Para hacerlo fiel y eficazmente, el diseñador debe buscar la mejor forma posible para que ese «algo» sea conformado, fabricado, distribuido, usado y relacionado con su ambiente. Su creación no debe ser sólo estética sino también funcional, mientras refleja o guía el gusto de su época.”

Módulo
Un módulo es una estructura o una forma que se repite múltiples veces en un diseño. Puede ser bi-dimensional o tri-dimensional.

Retículas
Una retícula está compuesta tanto por líneas verticales como horizontales que se cruzan entre sí. En diseño, las retículas sirven de guía para el posicionamiento de los módulos y de esta manera, generar nuevas direcciones y consecu
entemente un diseño.

Las retículas pueden ser regulares o irregulares, dependiendo del propósito y del diseño deseado. Acá es donde se pueden aplicar distintos elementos del diseño como lo son:

  • Reflexión - Un módulo es reflejado (como en un espejo) dando como resultado una nueva forma que es idéntica a la original pero en dirección inversa.
  • Gradación - Es una transformación o un cambio, de forma gradual y ordenado, en donde la secuencia y el orden son de gran relevancia para reconocer el efecto.
  • Rotación - Es cuando, sobre el mismo plano, se rotan las esquinas o bordes de una posición a otra, sin que se afecte la dirección global del plano.

Plano Seriado

El plano seriado es la disección volumétrica de la forma o estructura y posicionamiento de cada parte con separaciones, de manera en que se de la sensación de que cada corte sea un módulo, en repetición o gradación.

Pared modular, Wucius Wong


Pared modular

Una pared modular es una serie de módulos tridimensionales posicionados de manera en que asemejen a una pared. Estos módulos pueden ser simétricos o asimétricos pero deben tener un encastre que asegure su estabilidad como pared.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola

Payolita Lopez dijo...

Grasias me ayudo de mucho

Publicar un comentario

Copyright 2010 Diseño 2
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger