Arte cinético y arte óptico
El arte cinético y el arte óptico son corrientes artísticas basadas en la estética del movimiento.

Arte Cinético
Origen: Las primeras manifestaciones de arte cinético se dan en los años 1910, en el movimiento futurista y en ciertas obras de Marcel Duchamp. Más adelante, Alexander Calder inventa el móvil, un tipo de escultura formada por alambre y pequeñas piezas de metal suspendidas que son movidas ligeramente por el desplazamiento del aire ambiente. El término cinético fue empleado por primera vez por Gabo y Pevsner en 1920 en su "Manifiesto realista”. Gabo construyó su "Obra cinética", una varilla metálica movida por un motor que, al vibrar, forma una sencilla onda.
-La expresión arte cinético es adoptada hacia 1954, para designar las obras de arte puestas en movimiento por el viento, los espectadores y/o un mecanismo motorizado.
-El arte cinético es una corriente de arte en que las obras tienen movimiento o parecen tenerlo.
Está principalmente representado en el campo de la escultura donde uno de los recursos son los componentes móviles de las obras.
-Hoy en día se conoce como arte cinético, aquellas obras que causan al espectador movimiento e inestabilidad, gracias a ilusiones ópticas, que cambian de aspecto según el punto desde el que son contempladas o por la luz que reciban (un ejemplo pueden ser los anuncios luminosos). También están incluidos dentro de este movimiento los móviles sin motor y las construcciones tridimensionales con movimiento mecánico.

Alexander Calder
Alexander Calder fue un escultor estadounidense.
Comenzó a crear figurillas de animales de madera y alambre; de aquí fue que desarrolló sus famosas miniaturas circenses
Considerado como uno de los artistas más innovadores e ingeniosos del siglo XX
Es mejor conocido como el inventor del móvil o chupin (juguete móvil colgante).
Arte Óptico
Arte nacido en Estados Unidos en el año 1958, conocido mayormente por su acepción en inglés: Op Art; abreviación de Optical Art. El Arte Óptico es una corriente artística abstracta, basada en la composición pictórica de fenómenos puramente ópticos, sensaciones de movimiento en una superficie bidimensional, engañando al ojo humano mediante ilusiones ópticas. Se utilizan estructuras de repetición con un orden claro.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright 2010 Diseño 2
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger