La biónica es la aplicación de soluciones biológicas a la técnica de los sistemas de arquitectura, ingeniería y tecnologías moderna.

Biónica es:”el estudio de los sistemas biológicos a fin de obtener conocimientos útiles al ser humano, etimológicamente la palabra viene del griego "Bio"; que es vida y la partícula "nica" donde no se sabe a ciencia cierta si se refiere a las cuatro últimas letras de la palabra "Técnica" o "Electrónica"

Su término fue acuñado por vez primera por Jack Steel.

El estudio de las posibilidades que despierta la biónica ha abierto el camino a numerosa cantidad de inventos o descubrimientos.

Algunos Ejemplos:

a) El radar que se inspira en la eco localización que tienen los murciélagos para no chocar en la oscuridad.

b) La invención del Velcro. George de Mestral, un inventor suizo, tomó la idea a partir de las semillas que quedaron adheridas a su ropa y al pelo de su perro después de un paseo por el campo en 1948. De esa manera descubrió el sistema de cierres innovador.

c) El traje de cuerpo completo de los nadadores de competencia, el cual disminuye la fricción con el agua aumentando la velocidad y que es muy parecido a la piel que cubre a los tiburones.

La biónica al igual que otras disciplinas de avanzada ha tenido auge en su desarrollo en países como Alemania, Estados Unidos e Inglaterra.

Según Saturnino de la Torre “es un estudio sistemático, estructurado, de gran alcance de los mecanismos orgánicos para trasladarlo a la tecnología mecánica, náutica, aeroespacial o terrestre”.
Otros la han definido con más vulgaridad pero a la vez con más exactitud como las innovaciones de la naturaleza.

El Ecodiseño es una versión ampliada y mejorada de las técnicas para el desarrollo de productos, a través de la cual la empresa aprende a desarrollarlos de una forma más estructurada y racional.

El Ecodiseño conduce hacia una producción sostenible y un consumo más racional de recursos. El concepto de Ecodiseño está contemplado en la agenda de negocios de muchos países industrializados, y es una preocupación creciente en aquellos en desarrollo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright 2010 Diseño 2
Lunax Free Premium Blogger™ template by Introblogger